.

.

lunes, 24 de febrero de 2014

Maricomplejinismo

Este post se lo dedico a Variuss, que es el que me ha inspirado para escribirlo. Hoy, queridos amigos, voy a hablarles del maricomplejinismo. ¿Qué significa este termino, acuñado por mi querido y admirado Federico Jiménez Losantos? Más o menos viene a decir que alguien maricomplejines es alguien acomplejado, alguien a quien la situación le viene grande y no sabe qué hacer, alguien que sólo sabe quejarse de algo con palabras sin importancia y con la boca pequeña, como con miedo al qué dirán. 

Vivimos en una Liga de maricomplejines, de cobardes, de mindundis. De equipos acomplejados, que viven bajo el yugo de la camorra y la caverna madrileño-catalana, y que no sólo no hacen nada, sino que agachan la cabeza y asienten. Ayer, nuestro presidente Miguel Guillén, alias Aceites Vitaldent, dio una clase de maricomplejinismo magistral. En nuestro Benito Villamarín, se vio uno de los mayores robos arbitrales de los últimos años, un bochorno en toda regla. Una vergüenza. Tras esto, con un pollo monumental en las redes sociales, con toda España volcada con nosotros por la actuación perpetrada por Gil Manzano, al que se supone nuestro presidente, sólo se le ocurrió decir que "se había ninguneado a la afición" y que había sido "lamentable".

Incluyo aquí el comentario de Variuss, el cual suscribo letra por letra:

"Eh! Un respeto al Sr Guillen que estaba cabreadisimo hoy, eh!!
Uff!! estaba to loko!! Enajenao perdio!!

Guillén, a Gil Manzano: “Estáis ninguneando al Betis y a su afición”
Calificó de "lamentable" el arbitraje contra los verdiblancos
Por MATEO GONZÁLEZ, 23 de febrero de 2014 8:10 h.

Miguel Guillén, presidente del Betis, dialogó con Gil Manzano, colegiado del partido ante el Athletic que se equivocó gravemente durante el choque, para expresarle la indignación verdiblanca: “Estáis ninguneando a una institución como el Betis y a su afición. El equipo está ahí por deméritos propios pero el arbitraje ha sido lamentable”. Las palabras de Guillén a Gil Manzano se produjeron en el pasillo de acceso a los vestuarios al término del encuentro, cuando el cuarteto arbitral estaba saliendo del estadio, algo que no han reflejado en el acta del partido.
http://www.alfinaldelapalmera.com/notic ... en-gil-m...


Dios!! Es Guillen ThÖ_LhOoQuÏTÔh!! El Presidente malote!!"

No sólo éso, sino que, tras el denigrante cambio de horario de Villarreal, el cual es una absoluta vergüenza y un pisoteo a la entidad, el Betis NO HA ACUDIDO a las jornadas de la LFP. ¡¡Cuidado, que el Betis no ha acudidooo, uooooo!! ¡¡Ea, ea, ea, Guillén se cabrea!! ¡Ésto es para que toda España vea cómo se las gasta el Betis! Vamos, que le ha faltado cruzar los brazos y decir "me enfado y no respiro, ea". Buá, buá.

¿Pero somos imbéciles o qué nos pasa? ¿Es que acaso no nos damos cuenta de que van a seguir atropellándonos y nos da exactamente igual? O sea, que vamos a seguir haciendo el ridículo, y vamos a seguir lamiendo las botas del que nos patea. Miguelito, hijo mío, ¿dónde tienes el amor propio, tío? ¿Tú no eras bético? ¿A ti, como bético indignado por la situación, no te sale otra cosa del alma que decir la chorrada que dijiste ayer? Calderón sí dijo algo más, pero vamos, se quedó más o menos igual de corto. Y también hay que tener en cuenta que Guillén vive bajo la sombra de don Rafaé, que dicta y manda, y al cual no le conviene que se deterioren sus excelentes relaciones con los mal llamados "grandes".

Miren, sinceramente, yo ocupo un cargo que tiene la responsabilidad y la importancia que tiene la presidencia del Real Betis Balompié, y aparte de no dejarme manejar por nadie, y menos por un sinvergüenza como Gordillo, por ejemplo en Villarreal no me presentaría. O jugaría con los juveniles. Prefiero perder un partido (además, estando descendidos, poco me importa ya) y conservar mi dignidad, que quejarme con la boca casi cerrada y que se sigan riendo de mí. Es más, le copiaría la protesta al Racing, que se ha ganado el apoyo y el respeto de muchos españoles hastiados. Ya está bien, hombre.

Ya sé que lo de la Liga Española es una vergüenza. Que es la corrupción, el amiguismo y el caciquismo hecho organismo deportivo. Y bueno, volver a hablar de Tebas, de Villar, del Barcelona y el Madrid ya cansa un poco, porque es siempre decir lo mismo. Y me parece muy triste que los únicos que se quejaran de esta situación fuesen DerNiu y, por qué no decirlo también para una cosa buena que hacen, los ultras de los distintos equipos. Y que el resto de clubes se bajen los pantalones jornada tras jornada y nadie diga nada. Pero, aprovechando lo de ayer, lo mínimo sería haber levantado la voz un poco, haber dicho hasta aquí hemos llegado. 

Pero ojo, gran parte de culpa la tenemos los aficionados, que seguimos tolerando ésto, y por amor a unos colores por encima de la cara dura de estos personajes, seguimos yendo los lunes al fútbol. Y dentro del Betis, ridículos como el de ayer de Guillén también podemos evitarlos. ¿Pasos a seguir? Movilizarse. Simplemente éso. No callarse. Que somos nosotros los que les sostenemos el chiringuito a éstos sinvergüenzas, tanto con las entradas, como con los abonos, como con las televisiones. A mí no me da la gana que se rían de mí. Y confío en no ser el único.

¡¡Un saludo!!

@josearquer95
@lajuezaesbetica







sábado, 22 de febrero de 2014

¿Y no pueden con él?

Hoy, me he despertado. He cogido el móvil y me he puesto a leer mi Twitter, donde he visto un tweet de Ramón Román, donde decía que "el beticismo hace Trending Topic #YNoPuedenConÉl en referencia a Gordillo. He buscado dicho hashtag para ver qué decía la gente. Mi reacción ha pasado desde una prominente arcada hasta casi las lágrimas. Todo el beticismo twittero alabando a Gordillo.

Pero ¿nos hemos vuelto locos? O mejor dicho, ¿somos imbéciles? Una serie de personas, con probablemente buena intención, han hecho de las alabanzas a Gordillo lo más comentado en Twitter. O sea, cientos de personas adulando al personaje más oscuro y al tío más sinvergüenza que ha pisado el Betis desde el dictador del Fontanal. Nosotros no mordemos la mano que nos da de comer, sino que besamos la que nos maltrata una y otra vez. Repugnante.

Rafael Gordillo Vázquez fue como jugador un mito del beticismo. Probablemente, uno de los mejores futbolistas que ha vestido la camiseta de las trece barras. Así llegó a la directiva del Betis, con ese aura de leyenda del pasado. Era la esperanza de todos los que emprendimos la cruzada contra el Lete y sus adláteres, ya que veíamos en él la consumación del soñado "Betis libre" (ésto lleva implícito admitir que yo fui el primero en tocarle las palmas). Nada más lejos de la realidad, su estancia ha sido desastrosa. Ha convertido al Betis en su cortijo personal, se ha quitado de los puestos de responsabilidad para dirigir a la marioneta Vitaldent desde la sombra, llevándoselo calentito. Nos ha mentido y dado falsas esperanzas cienes y cienes de veces. ¿Cómo olvidar éso de que se iban a entablar relaciones con el Barcelona y el Madrid para que nos cediesen algunos canteranos, gracias a la labor de Rafaé como "embajador" (de ahí que yo le suela llamar "abrepuertas" en mis posts)? Por no hablar de sus fiestecitas con las peñas y por hacer la ruta de la gamba, a costa del dinero de los béticos.

El asunto no es que Gordillo sea un sinvergüenza, que lo es. Lo que realmente me preocupa es, como ya he comentado antes, esa extraordinariamente dañina capacidad que tiene el beticismo de besar la mano que le pega, una y otra vez. Porque este no es el primer caso. Y sí, me estoy refiriendo, por ejemplo, a toda esa gente que sigue pidiendo la vuelta de Manolito, el dítero, el Lete, el dictador de Jabugo. Piden que, repito, el dirigente más nefasto de la historia del Betis, vuelva a saquear las arcas béticas. Y no sólo por el dinero desaparecido, sino por los constantes ridículos y por ser el hazmerreír y la mascota del fútbol español (al estilo de las vecinas con Derniu)

Hablando de ridículos, otro del que seguimos pidiendo la vuelta: míster excusas, el escritor, también conocido como Pepe Mel. Sí hombre, ése que nos dejó últimos, el de las goleadas, el de los bochornos en el Pizjuán. También oigo gente semana tras semana reclamando que nos termine de descender, o lo que es lo mismo, que vuelva al banquillo. Con jugadores, ya ni te cuento los casos que se podrían mencionar, desde Oliveira, Emaná, Iriney, Adrián... El caso es que mucha gente, llenándose la boca de falso beticismo y luego dándonos la puñalada trapera o dejándonos por los suelos, luego no sólo han salido aplaudidos, sino que se sigue deseando que vuelvan.

A lo mejor el problema es mío, ya que, aunque critico la mala gestión, económica, deportiva, etc., o simplemente la hipocresía y la cara dura de algunos, no veo que "eh que son mu béticos", y con ese pretexto, hay que dejarles hacer lo que les dé la gana. Porque claro, el beticismo ante todo, da lo mismo que nos pisen, nos apuñalen, nos arrastren, nos roben... mientras sea un bético el que lo haga, nos es igual. (Véase Con el beticismo como excusa).

En fin, se ve que no aprendemos. Seguiremos siendo el club mediocre que somos hoy día gracias a cosas como ésta. Porque, por ésto, nunca ha estado el club deportivamente hablando a la altura de la afición. Porque somos una de las mejores aficiones de España, que llenamos el campo vayamos como vayamos. Pero, sinceramente, creo que deberíamos hacernos mirar a quién ponemos en nuestros pedestales.

¡¡Un saludo!!

@josearquer95
@lajuezaesbetica



martes, 11 de febrero de 2014

Buscando tres pies al gato: Capítulo 2

Bueno, pues aquí estamos. Uno, dos, tres, cuatro y cinco. Y no es la primera vez que repito ésto en esta temporada. Pero bueno, tristemente me voy acostumbrando. Para ir directo al grano, ¿qué ha pasado? ¿Cómo es posible que hayamos pasado de ganar por fin un partido a volver a la insana costumbre de Mel y Garrido de salir goleado y humillado por defecto?

Se le ha achacado la culpa, o gran parte de la misma, al cambio de sistema. Recordemos que con el Español se jugó con cinco defensas (cero goles encajados) y en Mestalla, con cuatro (cinco goles encajados). ¿Coincidencia? Los números no mienten. El Betis, desde mi punto de vista, no estaba preparado para abandonar el sistema de cinco defensas. Si nos quedamos con cuatro, teniendo en cuenta que Juanfran no sabe defender, y que Jordi Figueras y Didac son más de parchís, pues pasa lo que pasa. Con la nueva defensa, desaparecía el apoyo de N'Diaye a los centrales, y el pobre Amaya no puede defender él sólo. También resulta digno de mención que Juankar (extremo izquierdo) defienda mejor que Didac (lateral izquierdo). 

También podemos destacar otros factores, como que Cedrick juegue de titular, como que Rubén Castro jugara sólo en punta (fallo destacable que Calderón comparte con Mel y Garrido), que Usain "Verdú" Bolt siga jugando en Primera División... En definitiva, la adecuación del sistema de juego y de la alineación al gusto del míster más que a las necesidades reales del equipo.

Pero creo que hay un aspecto muy importante y, a la vez, muy preocupante: la bajada de brazos después del primer gol. Y éso no es un fallo táctico, es algo psicológico, que es bastante más difícil de arreglar. Realmente, antes del primer gol, el Valencia no había creado peligro real. Y no es normal que nos metiesen dos goles en dos minutos, en los dos últimos minutos de la primera mitad. Y tampoco es normal que nos clavasen tres más en la segunda, sin ninguna capacidad de reacción, tanto de los jugadores como de Calderón. Teniendo el descanso de por medio, ¿cómo es posible que no fuese capaz de animar a los jugadores ante la perfecta posibilidad de remontada en el segundo tiempo? ¿Cómo se puede tener ese complejo de Mel, es decir, esa nula capacidad de motivación? 

Dentro del tema de la capacidad de reacción, que en el escritor y en míster comisiones era inexistente hasta rozar lo ridículo, Calderón no se quedó corto en Mestalla. Los cambios que hace son de auténtico chiste. ¿Matilla escorado a banda? ¿En serio? ¿Mantener el sistema y el doble pivote cuando vas perdiendo dos a cero, y en vez de quitar a Lolo o a N'Diaye, quita a un extremo? Es totalmente de broma, vamos

Miren, les voy a ser sincero: yo no confío en la salvación. Llámenme pesimista, derrotista, antibético o como lo prefieran. Visto lo visto, es casi imposible lograr la permanencia cuando se pierden todas las denominadas "finales". Y no sólo los resultados, que son los que nos dan de comer, sino simplemente viendo la actitud, la bajada de brazos, el pasotismo. ¿Para ésto llenamos el campo jornada tras jornada? ¿Para ésto me voy de marcha verde? Venga ya, hombre, dejen de tomarnos el pelo. Con éso dañamos la imagen del manquepierda, seguimos ahí pase lo que pase, con lo cual, los jugadores no se trabajan el apoyo popular, porque saben que, aunque se toquen los hué cada partido, a nosotros nos da lo mismo. No hay exigencia por parte de la afición. Nosotros somos los culpables (como leí en un post ayer, el cual tiene toda la razón del mundo) de que nuestro club no esté a la altura del Valencia, el Athletic, o, sin ir más lejos, de las vecinas.

Yo no le pido a Calderón la permanencia, el de los milagros es Dios. Sólo le pido que no batamos más récords negativos. Que salvemos el poco orgullo y la dignidad que nos queda. Que no descendamos de una forma demasiado patética. Para ello, veo necesario que, por ejemplo, Jordi Figueras no vuelva a ponerse la camiseta del Real Betis Balompié. Que Joan Verdú se vaya a su casa, que, estando embarazado desde que llegó, por fin tenga a su niño, y se retire del fútbol, que nos haría mucho bien a todos. Que Didac Vilà vuelva a la cantera del Español y le enseñen lo que es un balón y cómo va ésto del fútbol.

Porque a mí, que Juanfran diga que son un desastre y que no merecen la camiseta... Bueno, pues sí. Éso ya lo sabía yo, no me dices nada nuevo. A mí me valen los resultados. O me valían cuando el mantenernos en Primera era algo factible. En fin. Perdonen que les haya metido este rollo sentimentaloide en un post que en teoría era de fútbol, pero... yo que sé. Supongo que tenía que decirlo.

¡¡Un saludo!!

lunes, 3 de febrero de 2014

Buscando tres pies al gato: Capítulo 1

Desde mi último "Tirando a matar", el cual dejé de hacer en los últimos partidos de Mel porque todos los partidos eran igual de malos  y era absurdo repetir análisis, me parece que no hacía un post puramente táctico, de fútbol, sin una crítica inherente al artículo. Hoy, tras el primer partido serio de Calderón (porque el del Celta, con dos días de trabajo, no me parece relevante), voy a hacer un desglose de los aspectos que, bajo mi punto de vista, destacaron en el encuentro de ayer. Lo de "capítulo uno" es por el margen de cuatro encuentros que le doy a los entrenadores nuevos, tras el cual haré una conclusión.

Creo que no hace falta que jure que la novedad de Calderón que más nos sorprendió ayer fue el uso de un sistema con tres centrales y dos carrileros, es decir, un 5-3-2, en teoría para cortar la sangría defensiva que se había visto en jornadas pasadas. Este sistema implicaba renunciar a algo que habían utilizado mucho tanto Mel como Garrido, y que yo y muchos otros criticamos, es decir: poner tres delanteros, o mejor dicho, dos extremos y un punto. Yo lo critiqué porque el año pasado se demostró que el equipo funcionaba mejor con dos delanteros que con tres, además de que, si como el escritor, no pones a los jugadores en su sitio, es difícil que funcione.

Esta idea implica que haya dos laterales que a su vez, actúan como extremos, lo que se conoce como carrileros. Sinceramente, a primera vista no me gustó la idea de ver a Juanfran y Juankar defendiendo (si no saben atacar, cómo van a saber defender). Juanfran no me agradó excesivamente, pero me sorprendió para bien el partido de Juankar, peleando cada balón abajo (con más o menos acierto) con una garra que nunca había visto en Didac o Nacho. Otra cosa que sorprendió, aunque en menor medida, fue la titularidad de Alfred N'Diaye. Y menuda titularidad. Calderón lo situó entre Amaya y Figueras, y la verdad es que el senegalés cuajó un magnífico partido, sin dejar pasar un balón por su zona y repartiendo con mucho criterio y acierto. Bien es verdad que los béticos tenemos lo que tenemos, y que en cuanto vemos a un jugador que sabe lo que es un balón, se nos sube el azúcar, pero de momento ha sido un acierto (espero no tener que retractarme) por parte del abrepuertas y del aceitero.

Al igual que N'Diaye, el otro fichaje realizado esta última semana, Antonio Adán, ocupó la portería en su primer encuentro, y, aunque no tuvo demasiado trabajo (el Espanyol tiró muy poco a puerta), dio la talla. Es de agradecer tener un portero que se mueva, que se tire y sobre todo, que salga. Cualidades básicas que debe tener todo portero y que en Sara y Andersen eran limitadas por no decir inexistentes. En teoría, el ex del Madrid es un portero muy superior técnicamente a los dos anteriormente mencionados, un portero que llegó a quitarle la titularidad (con la colaboración de Mourinho) a todo un Iker Casillas, y no debería tener problemas para mantener su titularidad, sobre todo ahora que Andersen, gracias a Dios, no está.

Otro tema a analizar es el caso Rubén Castro. Probablemente, Mel fue como un padre para él y sentimentalismos baratos varios, pero en sus últimos partidos no consiguió devolvernos al killer que disfrutamos el año pasado (si bien es cierto que ha jugado muy poco). Tampoco Garrido hizo que mejorara, es más, lo empeoró, ya que bajó en actitud, en aptitud y pasó además a ser uno de los señalados por la afición. Puede ser casualidad, pero con Gabi Calderón, el canario ha metido cuatro goles en dos partidos. Parece que ha logrado devolverle la confianza en sí mismo, además de que ayer mostró una forma física decente para lo que debe ser un delantero de Primera División. Además, se demuestra lo comentado
anteriormente: Rubén funciona mejor con alguien a su lado, en un sistema con dos delanteros, y no en un 4-3-3, fallo muy repetido por los dos técnicos anteriores.

¿Cosas negativas de Calderón? Sobre todo en el tema de la alineación: el partido de Chuli (por ejemplo) ayer fue para hacérselo mirar. Sin chispa, sin velocidad, sin nada. Y no se puede poner juntos dos jugadores como Verdú o Salva Sevilla, sobre todo con la de contras que realizó ayer el Betis. Teniendo en cuenta que estos dos son la lentitud y la pasividad hechas futbolista, al ponerlos juntos, multiplica esa velocidad negativa, y destroza todas las jugadas de ataque que necesitan velocidad. Yo la verdad es que verlos ayer, con su trote cochinero, paralizando al equipo cada vez que salían...Tiene tela. Cuando vuelva Nosa, yo lo pondría junto a Lolo Reyes y junto a Matilla, con Baptistao junto a Rubén arriba y cambiando a Figueras por Perquis cuando vuelva.

En general, sensaciones positivas las vividas ayer. Lo que está claro es que no podemos valorar a Calderón sólo por lo de ayer, debemos ver cómo evoluciona y no lanzar las campanas al vuelo, sobre todo estando como estamos. Siendo realistas, la salvación es tremendamente difícil, pero si descendemos sin hacer demasiado el ridículo y continúa en esta línea, yo lo mantendría como técnico para el ascenso. Pero sin dejar de disfrutar lo que nos pueda quedar.

¡¡Un saludo!!

@josearquer95
@lajuezaesbetica